Los encofrados para muros se dividen en encofrados modulares de bastidores y encofrados con vigas. Una particularidad la constituyen los encofrados circulares.
Encofrados modulares
Aproximadamente el 70% de las empresas constructoras usan en la actualidad encofrados modulares con bastidores para ejecutar muros de hormigón. La denominación deriva del bastidor perimetral que proteje los bordes del tablero de encofrado elegido de la solicitación mecánica. Las juntas entre los paneles generan la típica marca en la superficie de hormigón. Además, el bastidor de acero o aluminio aloja las barras de atado y los cerrojos para fijar el encofrado y permite fijar los elementos para su traslado.
El principio del encofrado modular se traduce en el encofrado PERI TRIO. Otros sistemas de encofrados modulares son parecidos en el dibujo que marcan en el hormigón. La trama de los tableros estándar y puntos de atado varía entre 2,70 m y 3,50 m. Los diferentes paneles pueden unirse entre sí en posición vertical u horizontal. Los encofrados modulares son robustos, poseen una larga vida útil y fáciles de usar por su trama predeterminada de montaje.
Encofrados con vigas
Los encofrados con vigas actualmente se usan con menor frecuencia o para casos especiales. Su denominación proviene de las vigas de encofrado de madera o metal que requieren. Con vigas, correas de acero y un tablero de libre elección se montan módulos de encofrados premontados, las denominadas secciones de encofrado. Las correas de acero unen el sistema y sirven, además, de superficie de apoyo para el sistema de atado.
El principio del encofrado con vigas se observa en el ejemplo del PERI VARIO GT 24. Otros sistemas de encofrado con vigas presentan un acabado de hormigón similar. La trama de los módulos estándar, así como de los puntos de atado puede variar.
Se diferencia entre
A) Secciones estándar
Las secciones premontadas y disponibles en el parque de alquiler, con medidas de módulos predeterminadas, en parte con tablero de encofrado para menores exigencias y equipado como soporte para un tablero para hormigón visto.
B) Secciones de encofrado a medida
Secciones de encofrados diseñados y fabricados para determinadas exigencias. Contemplando los principios del sistema se pueden elegir libremente el tablero de encofrado (tipo, tamaño, fijación), ubicación de las vigas y correas (distancias), así como la trama de puntos de atado.
Encofrados circulares
Muros curvos pueden ejecutarse como polígono de muchos ángulos con paneles de encofrado y listones cubrejuntas trapezoidales. Los sectores de muros circulares, sin embargo, se encofran con sistemas especiales de encofrados con vigas que permiten regular el radio deseado por medio del largo variable de los niveles de correas. Se logran radios de curvaturas con ajuste continuo de 1,00 m hasta aprox. 20,00 m. La curvatura del tablero de encofrado se logra con maderas perfiladas especiales a la medida del radio de curvatura y que se colocan entre el tablero de encofrado y el nivel de vigas.